En cuanto el BOPA publique la resolución del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, por la que se deja sin efecto la declaración de zona de atmósfera contaminada (ZAC) del municipio de Langreo, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies presentará recurso contra dicha decisión.

Desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies entendemos que la misma no ha tenido en cuenta las alegaciones que desde está asociación se han presentado al procedimiento.

En primer lugar las razones jurídicas, ya que no es posible dicha descalificación en base procede la descalificación de Langreo como Zona de Atmósfera Contaminadas basándose en el Real Decreto 1613/1985, tal y como se ha efectuado, ya que dicho decreto ha sido derogado por el Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

Y, en segundo lugar, por razones ambientales, ya que lo que procede, ante la situación generalizada de superación de los niveles legalmente establecidos, para algunos contaminantes, especialmente las partículas PM10, es a la toma de medidas desde la Consejería de Medio Ambiente, para corregirla, a que se inste a los Ayuntamientos afectados a que elaboren el Plan de medidas a adoptar previsto en la legislación.

Este plan debe contener la descripción de la naturaleza, origen y evolución de la contaminación atmosférica, las medidas a adoptar para corregirla, los procedimientos técnicos y plazos para poner dichas medidas en práctica, así como el correspondiente programa de inver¬siones. Para las posibles superaciones de los valores límite para la protección de los ecosistemas y la vegetación (dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno), se elaboren, aprueben y apliquen los planes o programas previstos.

En una cosa si estamos de acuerdo con la señora consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, en que los datos de Langreo están en niveles “normales”, ya que en Asturias, como en otras comunidades, lo “normal” es incumplir la legislación sobre la calidad del aire. Esta situación a ha obligado al Consejo de Ministros ha aprobar una nueva Estrategia Española de Calidad del Aire; lo que incluye una Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera; ante la pasividad de las autoridades autonómicas en el cumplimiento de la legislación, y que son la que tienen la competencias en este asunto.

Con esta decisión se pretende favorecer la instalación de un nuevo grupo térmico en Langreo, decisión desde todo punto de vista injustificable, así como un “lavado de imagen” meramente administrativo.

Más información