Ecologistas en Acción tras analizar detenidamente la reunión del pasado lunes 21 de diciembre con representantes de Medio ambiente, concejales y otras asociaciones antequeranas para llegar a un acuerdo sobre la construcción de un acceso al Monumento Natural de El Tornillo; valora negativamente la postura que aún mantiene la Administración Autonómica, ya que considera que lo propuesto sólo maquilla el error y aumenta la presencia de cemento y asfalto en el Paraje, dándole aún más carácter urbano, además de ir en detrimento de sus valores naturales. También considera que todas las actuaciones propuestas por la Consejería son innecesarias y de cara a la galería, pudiendo aprovechar tales subvenciones para fomentar y regenerar los valores de la zona.

JPEG - 13 KB
Vista del polémico centro de visitantes, con su aspecto de nave industrial, también situado en pleno pulmón del Paraje Natural

En dicha reunión, a la que administración pareció acudir con las ideas preestablecidas, las cuales apenas modifico, aunque en un principio se acordó eliminar el acceso actual de cemento y sustituirlo por una pasarela de madera, al final Medio Ambiente dio marcha atrás y pretende que la “eliminación” consista en ocultar el cemento bajo la madera. Consideramos que esta forma de actuar además de sembrar un precedente, no corrige el error de esta construcción impactante y de dudoso diseño, con la que nadie estaba de acuerdo, y que se confunde, eliminar la basura con ocultarla debajo de la alfombra. También, dejar debajo el cemento puede dar lugar en un futuro, tras alguna obra de mantenimiento o similar, a dejarlo al descubierto y utilizarlo como acceso definitivo, aprovechando cualquier excusa.

Además, y para sorpresa de esta asociación, este proyecto no solo conllevaba el mencionado acceso al Tornillo, sino también otra serie de infraestructuras anexas (bancos, rampa, nuevo aparcamiento…). Los bancos, para no convertir aquello en una especie de plaza o parque urbano, a sugerencia de las asociaciones se sustituirían por un descansadero de madera adosado al interior de la pasarela. Pero para el aparcamiento, quizás lo más impactante del proyecto, y en el que sigue insistiendo la Junta, se necesitaría construir junto a la actual carretera, en la entrada de este acceso, una nueva superficie asfaltada adentrándose en más de 4 metros en el espacio natural, además construir un talud de unos 4 metros aproximadamente de alto y unos 7 metros de ancho, para salvar el desnivel, ampliando aún más las afecciones ambientales del proyecto.

JPEG - 20.4 KB
Zona donde se levantaría el enorme talud para el polémico aparcamiento

El Decreto 293/2009 de 7 de julio que regula las normas para la Accesibilidad en las Infraestructuras, el Urbanismo, la Edificación y el Transporte en Andalucía, al que la administración se ampara para justificar su construcción, en la sección 10ª, artículo 44. que habla sobre accesos a aparcamientos en entornos naturales en su punto 1º dice que, “Si existe una zona de aparcamiento próxima a los accesos habilitados para las personas visitantes, las plazas reservadas a personas con movilidad reducida deberán estar conectadas mediante un itinerario peatonal accesible con al menos uno de estos accesos”; en el acceso al tornillo no existe ningún aparcamiento para visitantes, ni va a existir y aquí no habla de la obligatoriedad de construirlo en un entorno natural, además, en toda la sección 10ª que versa de los espacios naturales, en ninguna parte se pronuncia a favor de la obligatoriedad de construir dichos aparcamientos en estos entornos, ligados a este tipo de accesos.

Incluso, aunque en alguna parte del Decreto hablara de la obligatoriedad de construir el proyecto tal cual lo plantea la Junta, que no lo hace, también en la sección 10ª.artíc.43. sobre accesibilidad general dice, “Los espacios naturales (…), serán accesibles para las personas con discapacidad de acuerdo con las disposiciones que se recogen en esta Sección, salvo que se den las condiciones de imposibilidad previstas en la disposición adicional primera…” y en esta disposición adicional primera que habla de la excepcionalidad al cumplimiento del reglamento, dice en su punto 1.b que podrán hacerse proyectos no acordes con este reglamento siempre,: “Que las condiciones físicas del terreno o de la propia construcción o cualquier otro condicionante de tipo histórico, artístico, medioambiental o normativo, imposibiliten el total cumplimiento de la presente norma y sus disposiciones de desarrollo” . Queda claro que El Torcal entra perfectamente dentro de este artículo por su singularidad e importante valor medioambiental, no pudiendo acoger proyectos que no respeten o de adapten a sus importantes características.

Ecologistas en Acción quiere dejar claro, que considera un mal menor el que se construya una pasarela de madera como acceso al Tornillo, y en ningún momento se opondrá a ella siempre y cuando se elimine completamente el cemento con el que se ha construido el acceso, pero no puede admitir la construcción de un nuevo aparcamiento a la entrada del mismo. Por lo que va a denunciar ante el defensor del pueblo esta actuación al considerar que cuenta con suficientes argumentos para ello y pensar que todo esto ya colma el vaso, al sumarse al conjunto de actuaciones, que consideramos equivocadas, y que no hacen más que darle a El Torcal un carácter cada vez más artificial y urbano, como el centro de visitantes de más que dudoso diseño y y ubicación, el enorme aparcamiento asfaltado con todas sus señalizaciones, aceras, bordillos de hormigón, alcantarillado, etc., que lo trata como un parque urbano más, o un parque temático o de ocio (confundiendo con ello a los visitantes no informados o sensibilizados), y todo ello en un medio silvestre de montaña (no rural, ni periurbano…), situado a 1200 mts. de altitud y en pleno pulmón del Paraje Natural.

JPEG - 13.1 KB
Aparcamientos actuales, asfaltados, con aceras, alcantarillado y bordillos de hormigón en pleno pulmón de El Torcal

El Paraje Natural de El Torcal, ya no da más de sí en cuanto a adaptarse a las personas sin que peligren sus importantes valores, precisamente los mismos por los que atrae cada día a más visitantes. Es el Paisaje Karstico más importante e impresionante de toda Europa, tiene una muy importante flora y fauna, es el espacio protegido más visitado de toda la provincia de Málaga y unos de los primeros de Andalucía. Por ello sus valores, tienen que estar por encima de proyectos caprichosos y de cara a la galería, que crean necesidades donde no las hay, como el presente, que utiliza el argumento de la discapacidad como arma para ganar en credibilidad. El verdadero Torcal sigue enterrándose diá a día, y poco a poco, debajo de cada una de las obras o infraestructuras que se proyectan. Por ello, lo que sí necesita con urgencia es un cambio en el modelo de gestión y de enfoque, donde sean los visitantes quienes se adapten al entorno, y se cambie el modelo de inversión, hacia la preservación y potenciación de sus importantes valores, como p.ej., en educación, repoblaciones, cinturones verdes, restauración de canteras, regeneración de elementos etnográficos (Pilón de la Cruz, Casa Juan Ramos…), recuperación de las poblaciones de conejos, etc.

Esta asociación, aunque considera que el que la administración se reúna con las asociaciones para llegar a acuerdos sobre cuestiones públicas debería ser la norma y no la excusa, no obstante ve positivamente el que se haya convocado dicha reunión y el interés mostrado en ella. Pudiendo ser un principio para llevar a este enclave a un modelo de gestión más acorde con sus grandes valores naturales. Además también valora muy positivamente que en un principio (aunque consideramos insuficiente), el que en determinadas fechas de mayor afluencia (fines de semana de primavera, otoño y ciertos puentes y fiestas) sea cerrado al tráfico y se utilice un autobús lanzadera desde los recién creados aparcamientos junto a la carretera de Vva de la Concepción.

JPEG - 15.5 KB
Plataforma de hormigón

Sobra decir la tremenda importancia que para esta asociación tiene el sector de personas discapacitadas, por lo que espera que no se malinterprete o se saque de contexto este comunicado, el cual sólo critica, que se quiera utilizar como excusa, los derechos de personas discapacitadas, para justificar obras innecesarias e improvisadas.