Día 2 de febrero Día Mundial de los Humedales, año 2010 Año Internacional de la Biodiversidad y la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra sufren una nueva amenaza, la construcción de un camping de lujo junto a esta zona húmeda, el Ayuntamiento lo apoya y la Consejería de Medio Ambiente abre el periodo de alegaciones. Ecologistas en Acción de Adra ha manifestado su postura contraria a este proyecto.

Un camping de lujo se ha presentado, en el Ayuntamiento de Adra y la Consejería de Medio Ambiente, para construirse junto a la zona oriental de la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra, incrementándose la trágica situación que padece este espacio natural.

Ecologistas en Acción de Adra ha realizado alegaciones en contra de la Autorización Ambiental Unificada del proyecto de camping junto a la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 3, de fecha 7 de enero de 2.010, por el que se somete a información pública durante treinta días hábiles, proyecto promovido por Albufera Playa, S.L.

Las instalaciones que se pretenden construir sobre una superficie de 42.730'08 m2 , ubicado justo en el límite con la Reserva Natural son: un aparcamiento para 31 coches, 81 bungalows, 177 parcelas de acampada, restaurante, …

El espacio que ocuparía es zona agrícola, está sobre un acuífero, y la zona deltaica del río Adra que es una zona inundable, por ende muy peligrosa para los asentamientos humanos.

El camping tendría en épocas de máxima ocupación unas MIL PERSONAS, causando un elevado impacto que afectaría de forma muy grave al ecosistema de este espacio natural, que además está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de Aves y como Humedal de Interés internacional Área RAMSAR.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) nos dice:
• “La Albufera de Adra … Por su situación, cumple un destacado papel en el paso migratorio de las aves hacia las zonas de invernada o de regreso hacia las áreas de reproducción. El interés faunístico del espacio es muy alto”. Indicando tanto la fragilidad del espacio natural como la importancia de su ecosistema y de las especies que lo habitan.

• “Por otra parte, para garantizar la correcta protección de los valores del espacio sería conveniente ampliar la Zona Periférica de Protección por levante. En dicho extremo casi coinciden los límites de la Reserva Natural con el de la Zona Periférica de Protección, por lo que difícilmente ésta puede cumplir su función de zona de amortiguación de impactos, con las consiguientes repercusiones sobre la conservación del espacio…

Es por esto que se considera esencial proceder a una redefinición de los límites de la Reserva Natural y su Zona Periférica de Protección adaptándolos a su realidad territorial, funcional y ecológica. Representar dichos límites sobre una base cartográfica detallada y actualizada, para, posteriormente proceder a su deslinde y amojonamiento”.

La Reserva Natural de Las Albuferas de Adra se encuentran es un estado gravísimo de conservación, y no admite más impactos negativos, es necesario que se acometa un Plan Urgente de Recuperación que englobe a este espacio y el río Adra, del que también depende, por lo que Ecologistas en Acción de Adra se opone rotundamente a este camping y pide que se sitúe en otro lugar del término municipal.