Ecologistas en Acción denuncia la persecución sufrida durante la campaña “En Acción por la Biodiversidad del Mediterráneo” a su llegada a las Pitiusas.

El velero Diosa Maat lleva en las Pitiusas, Ibiza y Formentera, cinco días analizando el estado de la pesca artesanal y la conservación de los ecosistemas marinos. Tras varios días sin recalar en puerto, el Diosa Maat se disponía a atracar en la marina deportiva de Botafoch, justo al lado de las obras que viene denunciando de ampliación del Puerto de Ibiza. La finalidad de la llegada a puerto era mantener diversas reuniones y realizar aprovisionamientos para continuar con la campaña de estudios marinos.

En el instante en el que el velero de Ecologistas en Acción se disponía a realizar el atraque en el muelle designado por la marina, un agente de la Guardia Civil, que había seguido la trayectoria de la embarcación ecologista desde el espigón exterior del puerto de Ibiza, se persona para a hacer una inspección al buque. Esta inspección acaba con un precinto del velero.

Tras este asombrosa paralización del velero, los responsables de Ecologistas en Acción se trasladan a las comandancias de capitanía marítima y aduanas. Allí constatan la improcedencia de tal precinto, al ser informados, por los responsables de estas administraciones, de que la embarcación no incumple ningún reglamento de navegación ni matriculación del velero. De este modo, Ecologistas en Acción es informado de la improcedencia del precinto y, por tanto, de la no efectividad del mismo.

Ecologistas en Acción denuncia que no es la primera vez que las tareas del velero Diosa Maat son interrumpidas improcedentemente en Ibiza para pasar exhaustivos exámenes policiales que siempre han sido superados. La organización lamenta que este celo no se aplique a todos los usuarios del mar, en especial a los empresarios portuarios y las navieras.

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción se encuentra formalizando una queja ante la Guardia Civil por el trato recibido y el acoso al que está siendo sometido.

Por último, Ecologistas en Acción recuerda que este singular velero fue cedido en el año 2005 por la Audiencia Nacional a la organización debido a la labor que realiza en la protección, gestión y conservación de los ecosistemas naturales. Este trabajo, realizado por la organización a bordo del Diosa Maat, fue reconocido el año pasado por la Universidad Europea de Madrid al serle otorgado el premio joven emprendedor social.