Curso on-line: Comunicación para movimientos sociales 8º edición
En On-line
Del 26 de noviembre de 2015 / 00:00
al 26 de noviembre de 2015

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Duración: 4 semanas + 1 (proyecto final). 35 horas. De 26 de noviembre a 22 de diciembre de 2015.

Fecha de inscripción: hasta el 26 de noviembre.

Precio de Inscripción : 110€

Socio/as de Ecologistas en Acción: 100€

Plazas limitadas.

Al final del curso, Ecologistas en Acción, extenderá un Certificado de Participación y/o Aptitud si se cumplen al menos el 80% de las tareas.
Todos los cursos se podrán retrasar máximo dos semanas desde la fecha arriba indica. Si no se produce finalmente el curso en esa fecha, se anulará hasta la siguiente convocatoria, devolviendo de inmediato el dinero a los ya inscritxs

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Comunicación para movimientos sociales 9ª edición

JPEG - 271.8 KB
Folleto Curso on-line Comunicación para movimientos sociales

Descripción del curso

A pesar de la importancia que las organizaciones sociales otorgan a la difusión de sus campañas y actividades, la comunicación termina siendo sólo el último paso de su trabajo y no una parte esencial de su funcionamiento. Los colectivos sociales, como el resto de los agentes sociales, nunca dejan de comunicar, así que deben incorporar herramientas comunicativas como una parte más del instrumental necesario para elaborar su trabajo cotidiano.

Estas herramientas comunicativas, además, tienen que funcionar en un escenario mediático complejo, dominado por otros agentes como las grandes empresas o las instituciones públicas. Por ello, en muchas ocasiones la comunicación social será contrainformativa, poniendo en cuestión los paradigmas dominantes.

Sin embargo, la comunicación social cuenta con una importante trayectoria, con muchos y diversos recursos comunicativos que funcionan sin grandes presupuestos y que van desde las dinámicas de creatividad ciudadana hasta las redes sociales, las acciones directas no violentas o la contrapublicidad. Este curso es un repaso de algunas de esas herramientas, desde la perspectiva de una comunicación social dinámica, integrada en el funcionamiento mismo de las organizaciones sociales que la ponen en juego.

Metodología

- El curso se realizará desde la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción mediante el programa moodle. Los requisitos para su utilización son dos: tener acceso a internet y tener conocimientos básicos de informática e internet.

- La metodología on-line elegida se inspira en la Educación Sociocultural y la Intervención social: creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrollará a partir de varias herramientas:
Foros de debate
Lecturas, análisis crítico y comparación de textos
Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones
Técnicas participativas
Acceso a recursos escritos y audiovisuales

- Habrá una tutorización periódica de los formadores a las personas participantes.

Destinatari@s:

El curso va dirigido a toda persona, asociación y organización interesada en la comunicación social: a personal técnico de ONGDs, estudiantes, investigadores/as, profesorado en educación formal y no formal, etcétera. No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas, aunque sí puede favorecer el aprendizaje. El curso también resulta idóneo para las personas que tengan conocimientos y experiencia en comunicación y quieran reforzar y completar dichos conocimientos.

Al término del curso, el alumnado:
- Conocerá la base teórica de la comunicación social y el actual mapa de los medios de comunicación (masivos y alternativos).
- Dispondrá de conocimientos para planificar comunicativamente campañas y eventos en organizaciones sociales.
- Será capaz de integrar en su trabajo herramientas comunicativas del ámbito del entorno digital, la comunicación 2.0 y la contrainformación.

Programa del curso

MÓDULO I. INTEGRAR LA COMUNICACIÓN
1. Cuéntame quién eres. El storytelling social
2. Introducción a la comunicación social
3. La gente no existe. Recursos contra la endogamia comunicativa.
4. El medio no sólo es el mensaje
5. Resumiendo: 5 errores generales de la comunicación en los movimientos sociales

MÓDULO II. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1. Entre el afectado y el experto: en la cabeza del periodista.
2. El hecho noticiable
3. Recursos y herramientas del gabinete de prensa
4. De Fuente a Medio: Los movimientos sociales como medios de comunicación.
5. Medios de comunicación alternativos y contrainformación

MODULO III. COMUNICACIÓN DIGITAL
1. República digital de las islas periodísticas
2. Del Supergabinete de prensa al Gabinete 2.0
3. Trabajo cooperativo y en red
4. Redes sociales y sociales
5. Audio, video y retransmisión streaming
6. Recursos y licencias libres
7. Recopilación de recursos digitales para la comunicación de movimientos sociales

MODULO IV. GUERRILLA DE LA COMUNICACIÓN
1. Construir noticias
2. Técnicas de creatividad
3. La contrapublicidad
4. De la performance a la Acción Directa No Violenta
5. Hacktivismo y memes sociales
6. Recopilación de recursos para hacer guerrilla de la comunicación

Coordinadores del curso: Isidro Jiménez, diseñador gráfico y miembro de ConsumeHastaMorir, ha sido responsable de Prensa de Ecologistas en Acción y coordinador de EcologistasTV. Mariola Olcina, periodista especializada en temas socioambientales y realizadora audiovisual, colabora en distintos medios alternativos como Ágora Sol Radio, Rebelión.org, la revista Ecologista y El Salmón Contracorriente. Además, trabaja en el Departamento de Comunicación de la Fundación FUHEM donde realiza tareas de gabinete de prensa.