Ecologistas en Acción de Sevilla denuncia ante la Diputación Provincial, titular de la carretera SE-4200, la ocupación del dominio público viario por las obras fijas de las casetas de feria de Arahal, poniendo incluso en peligro la seguridad vial.

La localidad de Arahal tiene su recinto ferial junto a la travesía de la carretera SE-4200, titularidad de la Diputación Provincial, concretamente el margen izquierdo si tomamos como referencia la entrada o portada al ferial. Existen unas Ordenanzas municipales que regulan esta celebración, la última modificación aprobada en Pleno Ordinario el 30 de mayo de 2013, y desde el año 2008, un Convenio Marco entre el titular o titulares en representación de los socios de las casetas o asociaciones y el Excmo. Ayuntamiento.

Dicho Convenio, tiene como objetivo la regulación de la instalación y uso de las casetas que se solicitan para la Feria del Verdeo, que deberán ajustarse a las condiciones del presente convenio, complementando a éstas, las determinaciones de otras cualesquiera Ordenanzas Municipales o Normativa que fueran de aplicación. En el punto 4.1 se establecen los requisitos para el montaje de las casetas, concretamente el proyecto de fachada y montaje de la estructura de fábrica de las mismas, además del cerramiento de laterales y traseras.

Desde la fecha en que empezaron a suscribirse los Convenios entre titulares de casetas y el Excmo. Ayuntamiento hay construidas varias estructuras fijas, pero las del margen izquierdo, a nuestro juicio y a la vista de las fotografías, han invadido la zona de dominio público de la carretera SE-4200, titularidad de la Diputación Provincial; bien el D.P. Viario (dentro de la explanación de la carretera), en la zona de D.P. Adyacente (que son tres metros desde la arista exterior de la explanación, el pie del terraplén de la carretera), o en la zona de Servidumbre que son los cinco metros siguientes. Estas instalaciones fijas pueden afectar la seguridad de la circulación vial, ya que en algunos casos llegan hasta el mismo límite de la carretera.

La Ley 8/2001, de Carreteras de Andalucía habla de que las construcciones en zonas de dominio público necesitarán informe vinculante de la Administración de la carretera (Art. 62.3), además de prohibir las obras o instalaciones que impidan la efectividad de la servidumbre legal o que afecten a la seguridad vial (Art. 64.1), aunque se podrán autorizar instalaciones fácilmente desmontables y cerramientos diáfanos, siempre que no mermen las condiciones de visibilidad y la seguridad en la circulación vial.

Además, la hilera de árboles que hay junto al firme de la carretera, que viene a demostrar hasta donde llega el límite del dominio público del viario, ha sido ocupada en su totalidad en algunos casos (el árbol ha pasado a formar parte de la caseta y dentro de su estructura fija), y en otros han sido parcialmente talados e incluso el caso eliminados.

Por ello, se ha denunciado esta situación y se ha solicitado a la titular de la carretera que investigue si las obras fijas de las casetas están ocupando la zona de dominio público viario y si estas ponen en peligro la seguridad de la circulación vial. En caso afirmativo, el Excmo. Ayuntamiento deberá obligar al retranqueo de las estructuras fijas que invadan esta zona además de solicitar para futuros cerramientos los informes vinculantes preceptivos a los que obliga la Ley de Carreteras.