PDF - 434.8 KB
114 propuestas para la regeneración ambiental en la Comunidad de Madrid

Las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo representan una oportunidad para dar un giro radical a las insostenibles políticas desarrolladas en los últimos doce años. Por ello, los principales colectivos ecologistas de la Comunidad de Madrid han elaborado 114 propuestas para la conservación del medio ambiente natural y urbano y para mejorar la calidad de vida y de los derechos ambientales de la ciudadanía madrileña.

El documento pretende ser una guía básica de medidas, concretas y realizables, para aquellos partidos que pretendan una regeneración ambiental de la región, bajo la necesidad de un cambio normativo estructural, de una mayor transparencia y participación ciudadana y situando en el centro de las políticas ambientales la conservación del medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.

Las 114 propuestas han sido agrupadas en 11 epígrafes que tratan de recoger todos los ámbitos sectoriales de la política y gestión ambiental: urbanismo, transporte y calidad del aire, espacios naturales, gestión forestal, caza y pesca, aguas, agricultura, residuos, etc. Éstas han sido elaboradas bajo tres ejes transversales que se insertan en cada uno de estos ámbitos:

• Una regeneración normativa, proponiendo un cambio radical a toda la normativa ambiental modificada durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, y que han originado una notoria desregulación ambiental del territorio para favorecer intereses ajenos al general.
  • Una mayor transparencia y mayor participación ciudadana, a través de mecanismos que impidan la opacidad actual de la administración ambiental y que permitan de forma efectiva la intervención de los ciudadanos en la elaboración y el seguimiento de las políticas ambientales.
  • La conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental de la ciudadanía como principios básicos sobre los que deben girar todas las decisiones de la administración regional.

Las políticas neoliberales desarrolladas por los gobiernos regionales del Partido Popular han supuesto un completo desmantelamiento ambiental de la región, convirtiendo el medio ambiente en un elemento supeditado a los intereses económicos de poderosos grupos de interés que han visto las puertas abiertas para hacer negocio a través (o a pesar) del suelo, del agua, del aire o de los valores naturales de Madrid. Si el futuro Gobierno autonómico fuera capaz de tener en cuenta las oportunidades que ofrecen la conservación de los recursos y el patrimonio natural de nuestra región, comprendería la necesidad de dar un giro de 180 grados en las políticas ambientales.

Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible pretenden que estas propuestas -que se remitirán a todos los partidos que concurren a las elecciones a la Comunidad de Madrid- se consideren como la base de otro modelo de desarrollo para la región y consigan estimular un auténtico debate en el seno de los partidos, más allá de que puedan recogerse en ese catálogo de compromisos que es el Programa Electoral.