Bajo el título «El Patrimonio Natural de Marchena y la aportación del Taller Verde-Ecologistas en Acción a su conservación», intervenía Manuel Ramón Ternero, el pasado 17 de septiembre, en las I Jornadas de Patrimonio de Marchena, organizadas por ACUPAMAR.

Manuel Ramón Ternero hizo tres apartados de la charla: por una parte describió con todo detalle la composición geológica del suelo del término municipal; a continuación explicó de qué manera esta circunstancia determina las especies vegetales que han ocupado estos terrenos y finalmente se centró en las acciones que durante más de 20 años ha desarrollado la asociación El Taller Verde-Ecologistas en Acción en su defensa, recuperación y concienciación.

Dejó claro la importancia de la red de vías pecuarias de Marchena, su estado de ocupación y abandono y la necesidad de protegerlas y recuperarlas, el río Corbones, los padrones y manchones de vegetación autóctona. La evolución de esta vegetación mediterránea hasta nuestros días, donde prácticamente ha desaparecido.

En cuanto a El Taller Verde-Ecologistas en Acción destacó las 22 campañas de reforestación realizadas hasta la fecha, todas ellas en vías pecuarias, con más de 10.000 árboles plantados. Las actividades de Educación Ambiental y de concienciación con los más jóvenes con campañas como “Nuestros Amigos los Árboles”.

Para finalizar, en un Salón de Plenos del Ayuntamiento prácticamente lleno, hizo un recorrido por lo realizado por la asociación en todo este tiempo en las distintas Áreas de Trabajo: Medio Ambiente, Desarrollo y Paz, Actividades de Conocimiento del Entorno, Educación Ambiental, Conservación del Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad, Maltrato Animal, etc. También se refirió a las denuncias o la participación de El Taller Verde-Ecologistas en Acción en otros conflictos autonómicos o globales.

El público quedó francamente satisfecho y despidió la charla con un largo aplauso.