Las consecuencias del accidente nuclear en Palomares, Almería, siguen presentes en la zona 50 años después. Así lo asegura Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción y físico nuclear y además señala que el retraso de la zona con respecto a las comarcas de alrededor es solo una muestra de cómo ha afectado este accidente al lugar. Ante el reciente anuncio de un acuerdo entre EEUU y España, la asociación reclama la máxima transparencia en la ejecución y negociación del acuerdo pero ya señalan que se trata de un pacto débil.

Ecologistas en Acción ha celebrado durante este fin de semana unas jornadas donde ha alertado de que hay contaminación radiactiva fuera de las zonas perimetradas. Fue el 17 de enero de 1966 cuando dos aviones estadounidenses chocaron y cayeron cuatro artefactos termonucleares. Las bombas, 75 veces más destructivas que las de Hiroshima no provocaron una explosión nuclear, sin embargo, una cayó al mar y las otras dos se rompieron y contaminaron la zona.