Desde principios de año, la Plataforma por las Vías Pecuarias de Rota, cuyo objetivo es instar a las administraciones competentes a que realicen el trabajo de recuperación de estos caminos con el fin de ponerlos en valor como recurso natural, ha estado recogiendo firmas para apoyar una propuesta que ya presentaron en el Ayuntamiento de Rota y en la Consejería de Medio Ambiente.

De momento, aunque aún no se ha elevado a pleno el proyecto que presentaron al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, la plataforma cree que no habrá problemas en contar con la unanimidad de la Corporación municipal ya que el dossier de firmas que han enviado a la consejería contiene el apoyo de los grupos políticos con y sin representación en el arco plenario. Eso significa que los representantes locales están a favor de esta iniciativa que incluye no sólo la recuperación de las vías pecuarias que están en el término municipal de Rota, sino su restauración paisajística y puesta en valor. El dossier que ha preparado este colectivo se basa en una propuesta fundamentada en lo jurídico además de una memoria técnica de actuaciones, unos objetivos a cumplir y fotografías que ilustran el actual estado de estos caminos.

La Plataforma por las Vía Pecuarias de Rota confía en el respaldo de la Corporación municipal y cree que el apoyo servirá para reforzar su petición ante la delegación provincial de Cádiz, donde a finales de este mes han hecho llegar nuevas firmas de apoyo para recuperar las vías pecuarias roteñas.

De momento, apunta el colectivo, han firmado su propuesta entidades sociales, de medio ambiente y políticas como «La Base Natural y Cultural de Rota», Ecologistas en Acción, Sociedad de Cazadores, Asociación cultural y deportiva «La Curvita», Rota Agrupación Ciclista «Montano», Agrupación Rota Ciclista, Unión Deportiva Rabitaruta, Asociación de vecinos «El Chorrillo», el Foro Plural «Torre de la Merced», la Peña Dosa, el Club Triviro, apicultores, el Bloque Ciudadano de Rota, y los grupos políticos Ciudadanos, Equo, Sí Se Puede Rota, Izquierda Unida, Roteños Unidos, Partido Popular y PSOE.

Esta plataforma cree que son muchos los beneficios que se conseguirían con la recuperación de terrenos públicos tales como medioambientales y ecológicos al facilitar la biodiversidad de flora y fauna silvestre, así como la instauración de explotaciones melíferas en las cercanías de las vías pecuarias; recreativos, porque permitiría acampadas, rutas a caballo, senderismo, paso de bicis y otros deportes; se ayudaría al restablecimiento de estos caminos para el tránsito ganadero, o para la recogida tradicional de tagarninas, espárragos, caracoles y otras especies; o educativos y divulgativos dada la diversificación y estudio paisajístico tanto en los terrenos de secano como cerca de los arroyos por donde pueden impulsar paseos y actividades escolares para conocer el medio rural.

Todo ello, como recoge el proyecto presentado por la plataforma, mejoraría el entorno rural de la localidad, garantizaría el desarrollo sostenible a la vez que se ampliaría el hábitat de especies como el camaleón, crearía corredores verdes que comunicaría los caminos con el entorno litoral, se disminuiría la contaminación derivada de la actividad humana (residuos agrícolas y sólidos urbanos…), se generaría puestos de trabajo en tanto tienen lugar repoblaciones de árboles y arbustos y nuevos deslindes, se impulsaría la actividad ganadera lanar o vacuna, ayudaría a evitar riadas e inundaciones y contribuiría a frenar el cambio climático con las repoblaciones forestales que, precisamente, el Ayuntamiento en pleno pidió el pasado mes de noviembre a la Cumbre de París.