Durante el desarrollo de la campaña internacional “Clean up the Med” (Limpiemos el Mediterráneo), Ecologistas en Acción de Vinaròs y el Ateneu Cultural de Benicarló, gracias a la labor desinteresada de dieciséis voluntarios, retiraron, el domingo 29 de mayo de 2016, más de 400 kg de todo tipo de residuos y basuras depositadas en la playa del Surrach de Benicarló (Castellón). El residuo predominante fueron los plásticos, con un 70 % del total.

La campaña Limpiemos el Mediterráneo se realiza desde 1995 y desarrolla acciones de limpieza de residuos y concienciación sobre los problemas del litoral en buena parte de los países del arco mediterráneo. Miles de ciudades de Europa, África y Oriente Medio se suman a las convocatorias anuales.

Este año 2016, las asociaciones Ecologistas en Acción de Vinaròs y el Ateneu Cultural de Benicarló, con un participación total de dieciséis voluntarios, participaron en la limpieza/muestreo de un tramo de 200 metros de la playa del Surrach de Benicarló, en el entorno del barranco del Aiguadoliva y dentro de los tramos litorales de la comarca del Baix Maestrat (Castellón. Comunitat Valenciana).

Desde las 8,00 h a las 11,00 h, los voluntarios recorrieron la playa de cantos rodados y cortados de aglomerados, recogiendo más de 400 kg de todo tipo de residuos, siendo los plásticos, con más de un 70 %, la parte predominante.

Tras la recolección, se realizó su clasificación por tipo de materiales. Las cifras fueron escalofriantes:

• 904 botellas de plástico (PET, PP, etc.)
  • 110 latas [de aluminio (bebidas) y aleaciones (conservas)]
  • 12 envases de plástico de insecticidas y fitosanitarios
  • 5 envases de plástico de comidas y yogures.
  • 450 piezas de poliespan.
  • 72 utensilios de pesca (cadufos, redes, boyas, etc)
  • 50 cuerdas
  • 60 tubos de plástico de riego por goteo
  • 9 envases de vidrio
  • 3 bolsos
  • 5 cepillos
  • 28 zapatos y botas
  • 400 tapones de plástico de botellas
  • 2 electrodomésticos (hornos)
  • 3 trozos de cableado eléctrico industrial de más de 2 metros.
  • 12 trozos de metales varios
  • 21 bidones grandes de plástico
  • 73 piezas de plásticos duros
  • 13 cubos de plastico.
  • 50 bolsas de plástico
  • 30 tetrabricks de bebidas varias.
  • 5 piezas de ropa
  • 730 envases variados (aluminio, plástico, etc.)
  • 1 pieza de teja con amianto
  • 2 pilas de petaca
  • 5 mecheros
  • 40 colillas de tabaco
  • 3 lonas de plásticos de invernaderos (4 m2, 10 m2 y 20 m2)

Recordemos que la playa de Aiguadoliva-Surrach hace años que el Ayuntamiento de Benicarló no la limpia. En 2015, la campaña “Limpiemos el Mediterráneo” ya recogió más de 250 kg de residuos en este tramo litoral, siendo las cifras actuales aún peores y además recurrentes.

Miles de plásticos, latas metálicas (cervezas, refrescos, alimentos, etc.), residuos agrícolas (envases de fitosanitarios, semilleros, macetas, cuerdas, gomas de goteo,….), desechos pesqueros (cuerdas, sedales, artes de pesca, cadufos…), cristales, cartones, cables, alambres, electrodomésticos, etc., se acumulan cada año en esta zona y reflejan que los fondos marinos son auténticos vertederos, donde, desde las zonas marinas (pesca, navegación comercial,…) y zonas terrestres (residuos depositados en las ramblas y ríos, y que son arrastrados por las riadas, turismo,…), se acumulan gravemente cantidades ingentes de basuras y residuos sólidos.

Por tanto, gastar enormes cantidades de fondos públicos en limpiar las playas de cara al turismo no es la solución, pues sólo es un parche del problema de fondo. Es necesario reducir nuestro consumo; reutilizar envases, recipientes, etc; volver al retorno de envases; fomentar los materiales biodegradables sin que provoquen un aumento en el precio de las materias alimenticias básicas, concienciar a la ciudadanía, etc.

¡Damos las gracias a todos los voluntarios que han hecho posible la realización de esta campaña!