Ayer lunes 27 de junio, a las 21:00 se realizó una nueva concentración frente a la subestación eléctrica, para que Iberdrola la aleje de las viviendas

La indignación de los vecinos va a más y así lo hicieron patente ayer, con gritos y pitidos. No pueden entender que Iberdrola sea tan insensible, hasta el punto de iniciar las obras de ampliación de una obra que desconocen en qué consiste y qué efecto podría tener para su salud. Hay que recordar que hay viviendas a menos de 10 m de la instalación industrial y que las habitan desde 1978, más de 20 años antes de la construcción de la subestación.

Pero en la localidad manchega, la movilización crece. La recién constituida «Plataforma de afectados por la subestación» cuenta ya con dos asociaciones: Asociación de Mujeres El Pedrenal y MTB «Los Pancines».

Pero este movimiento vecinal apenas ha podido avanzar en la vía administrativa pues no tiene información alguna sobre las características del proyecto o la base legal de las licencias. Tras más de un mes de solicitar la documentación al ayuntamiento de El Pedernoso con resultado negativo, vecinos y ecologistas han tenido que reclamar ante el Consejo Transparencia y Buen Gobierno para intentar conocer la documentación.

PDF - 259.6 KB
Escrito de la Alcaldesa de El Pedernoso

Por su parte, la alcaldesa (Ana Cantarero) solicita mediante un escrito a Ecologistas en Acción que no se haga eco en sus documentos de las primeras mediciones de radiación electromagnética realizadas.

Un equipo del programa de TVE «Repor» gravó la protesta de ayer, de cara a un reportaje que se emitirá en el próximo otoño.