Gracias a la colaboración ciudadana, en esta ocasión de un cazador de Casares, se ha detectado un nuevo punto negro en los tendidos eléctricos de la comarca. La magnitud de este caso es impresionante, se han encontrado los cadáveres de diez buitres leonados (Gyps fulvus) debajo de un apoyo de alta tensión, no teniendo constancia de un caso tan trágico en la historia natural de la zona. La imagen al llegar al pie del tendido eléctrico es dantesca, diez cadáveres de estas enormes aves concentrados al pie del poste, incluso para personas acostumbradas a trabajar en el estudio de estas causas de muerte. Al lugar se desplazó inmediatamente un equipo de cinco personas, miembros de los grupos locales de Ecologistas en Acción “Silvema Serranía de Ronda” y “Sierra de la Utrera”. Una vez localizado el lugar exacto y corroborados los hechos se informó al coordinador provincial de los Agentes de Medio Ambiente quién organizó el levantamiento de los cadáveres así como el inicio de las gestiones con la compañía ENDESA para la corrección del apoyo causante de las muertes. Así mismo se transmitió la información al equipo provincial del SEPRONA de la Guardia Civil.

Este punto de la zona Oeste del término de Casares está situado a menos de cinco kilómetros de la buitrera de Sierra Crestellina, la de mayor entidad de toda la provincia de Málaga, así pues estaríamos hablando del área de estancia vital de esta población de aves necrófagas en continuo trasiego de ejemplares. Se trata del área por la que discurre la ruta migratoria del paleártico occidental, lo que conllevaría un fuerte aumento en el número de ejemplares presentes durante el otoño e invierno.

El apoyo pertenece a una línea de segunda categoría, con una tensión de 66 KV, que atravesando el término municipal de Casares (Málaga) se dirige hacia la estación eléctrica “El Corchado” (Gaucín). La disposición de los cables en la cruceta esta compuesta por cadenas de aisladores de amarre, disponiéndose el puente de unión por debajo de la armadura. Este tipo de apoyo, fue considerado en un tiempo como de riesgo “moderado”, aunque estudios posteriores y una mayor atención a la problemática de las electrocuciones de avifauna ha demostrado que tiene una peligrosidad importante para aves de gran envergadura, como los buitres leonados.

El tendido discurre por el ámbito del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Necrófagas, elaborado y puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, con una especial importancia para el Alimoche (Neophron percnopterus) incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es por ello que la normativa nacional del año 2008 para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas obliga a que este tendido disponga de unas medidas para prevenir las electrocuciones, en concreto el aislamiento de los puentes de unión. Dada la gravedad de este caso apelamos a la responsabilidad de las administraciones competentes imponiéndose una rápida corrección del apoyo y una revisión de los demás apoyos peligrosos de la línea y su entorno.

No podemos dejar de incidir en la pérdida que significa para la especie la privación de diez ejemplares, tanto de jóvenes con apenas cuatro meses de abandono del nido, como de adultos en edad de procrear. Lo que unido a otros episodios como los acontecidos este mismo año en Loma Matutes (Casares), con otros tres buitres, donde se poseen más datos históricos de accidentalidad en el mismo apoyo, coloca a las administraciones competentes y a las compañías eléctricas en un escenario de urgencia y de voluntad de inmediata resolución.

Hay que tener en cuenta que el hinterland de la buitrera de Crestellina viene soportando en las últimas décadas un incremento de líneas de alta tensión y apoyos derivados del lesivo impacto para la especie de las plantas eólicas Ignacio Molina y Los Llanos con efecto acumulativo que se está evidenciando como no soportable para la población que nos ocupa.

La colaboración del Ayuntamiento de Casares será decisiva, consciente del valor patrimonial que supone la avifauna que habita en su término y en especial la relevancia que tiene el buitre leonado para el creciente turismo ornitológico (España acoge más del 90% de la población europea de esta especie). Nos consta la implicación de su delegación de Medio Ambiente en la defensa del buitre leonado y esperamos que sea el organismo que movilice los recursos necesarios de la administración para solucionar este problema en todo su término municipal, lo antes posible.

Cómo se produce la electrocución: A grandes rasgos podemos decir que la electrocución de un ave se puede producir por dos motivos: o bien el ave hace contacto entre dos cables o conductores (menos habitual, salvo en el caso de los peligrosísimos transformadores a baja tensión) o bien el ave, estando posada en el poste metálico, toca tan solo uno de los cables del tendido, con lo cual se produce una muerte casi siempre fulminante, al pasar la electricidad desde el cable hasta el poste metálico a través del cuerpo del ave.

Medidas de corrección de tendidos como disuasores de posada o la colocación de posaderos se han mostrado ineficaces. Incluso el cambio de la posición del conductor (hacia debajo de la zona de posada) no es garantía de seguridad si no se aleja lo suficiente el conductor del apoyo, como referencia general unos 100 centímetros (por ejemplo empleando alargaderas o aumentando la cadena de aisladores), si bien estas dimensiones no siempre son suficientes para aves de gran envergadura como puede ser el buitre leonado, que alcanza los 280 centímetros. Siendo la única solución sencilla y efectiva el aislamiento de los cables, empleando una cubierta de material plástico (una especie de manguera, normalmente de color rojo) que envuelve al cable en las zonas más cercanas al poste, si bien hay que emplear materiales de calidad y espesores óptimos y seguir investigando sobre la durabilidad de estos aislantes. Nuestra experiencia nos ha mostrado que es importante también el uso de la pieza adecuada para cubrir la grapa de amarre, asi como para realizar la retención de la cubierta del conductor. Además del diseño del apoyo, también influyen en la mayor siniestralidad otros factores como la ubicación del poste, el hábitat en que se encuentra ubicado, etc.

Fotografías a gran resolución…