El valle del río Tajuña, al este de la Comunidad de Madrid, alberga importantes valores naturales, paisajísticos y mantiene una importante economía agraria. Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo proponen su protección mediante la figura de Parque Regional. El informe que justifica la propuesta se enviará a todas los ayuntamientos de la zona y grupos políticos. El próximo sábado 11 de febrero se organiza una marcha en Perales de Tajuña con el objetivo de dar a conocer los valores del valle.

PDF - 584.6 KB
Propuesta resumen parque regional valle del Tajuña

La propuesta de parque regional del valle del Tajuña integra un total de 430 km2 y comprende 14 términos municipales (Pezuela de las Torres, Ambite, Olmeda de las Fuentes, Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Valdilecha, Orusco de Tajuña, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Valdelaguna, Morata de Tajuña, Chinchón y Titulcia). Se trata de una comarca muy poco poblada en relación al resto de la región de Madrid (36.424 habitantes). El valle del Tajuña aún mantiene, en parte, una estructura rural con una economía basada en la agricultura compatible con la conservación de la riqueza natural.

El ámbito a proteger presenta ecosistemas muy singulares, asociados a suelos de yesos y calizas que sostienen una flora y una fauna muy especial adaptada a hábitats muy extremos y que por ello son únicos. Además, en el río Tajuña se dan ecosistemas fluviales que dan cobijo a especies como la nutria. Esta diversidad de ambientes da lugar a una gran riqueza natural (gea, fauna y flora) del valle del Tajuña.

La propuesta va a ser presentada a todos los ayuntamientos, agrupaciones políticas y colectivos de la comarca con el fin de sumar apoyos. También se presentará a los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid. Todo ello, para lograr la declaración del nuevo parque regional en los próximos años. Además, durante este año, se desarrollarán diversos actos y actividades que promuevan el conocimiento del valle y la iniciativa entre todos los habitantes de la comarca. La primera de ellas será una marcha en Perales del Tajuña el próximo día 11 de febrero.

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo consideran que es necesario proteger a esta comarca mediante la figura de parque regional con el objetivo de asegurar la pervivencia de sus valores naturales y culturales, que sirva de estímulo al desarrollo social y económico de la comarca y que ponga freno a la degradación ambiental del sureste de la región.