Ecologistas en Acción muy preocupado por la eliminación de unos árboles que han sido propuestos como arboleda singular y que un año después de negociar que no se talasen, el Ayuntamiento olvida sus promesas.

Ecologistas en Acción recuerda que hace casi un año consiguió que se parase la tala de 43 de estos árboles llegando a un pacto verbal con el Sr. Concejal de Medio Ambiente, en el sentido de que sólo se talarían dos árboles, por su pésimo estado.

Hace un par de días, el Ayuntamiento ha comenzado a eliminar árboles. Por el momento ha eliminado 2 árboles de gran porte junto al nº 40 del Paseo de la Estación. ¿Será su objetivo, continuar hasta eliminar los 43 marcados en principio?

En aquel momento se recogieron 1100 firmas con objeto de asegurar la continuidad de la arboleda y que esta fuese calificada como “Arboleda Singular” ya que suponen, por su envergadura, porte y estructura, un elemento natural que aporta identidad propia a la ciudad de Jaén y que con los años irá creciendo, además de actuar como mitigadores de la contaminación y los efectos del severo clima veraniego en nuestra ciudad (1 árbol urbano equivale a 10 máquinas refrigeradoras de AA), así como servir de soporte y refugio para la fauna urbana en una de las arterias vitales de Jaén.

Es imperativo, que este tipo de actuaciones cesen de una vez, por el daño que provocan y el alto coste económico para las arcas del Ayuntamiento que mantiene innecesariamente, todo el año, un sofisticado equipo de tala de árboles que pertenece a una empresa privada.

Desde Ecologistas en Acción se pide que se cambie la cultura de la tala y el desmoche de árboles por un sistema de buenas prácticas de poda.

Por último reclama más protección y seguridad para todos los árboles de nuestra ciudad, y en particular los trece Árboles Singulares y los árboles de gran porte que dan identidad a nuestros espacios y calles públicas.