Ben Magec – Ecologistas en Acción ha participado en la Convocatoria Abierta de Subvenciones a Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Vecinos, y Entidades Sin Ánimo de Lucro, dirigidas a la realización de proyectos y actuaciones que fomenten la promoción del movimiento asociativo vecinal y la participación ciudadana, del Cabildo de Gran Canaria para el año 2016. Con esta subvención hemos obtenido 3.000 euros que servirán para sufragar muchos de los gastos corrientes de mantenimiento de nuestra sede en Gran Canaria, en la que se realizan numerosas actividades dirigidas a facilitar la participación ciudadana en materias relacionadas con el medio ambiente y los derechos humanos.

Durante el pasado año, la Federación ecologista, gracias a su sede en Las Palmas de Gran Canaria (C/ Dr. Juan de Padilla, nº16), llevó a cabo numerosas actividades que permitieron la implicación de muchas personas, tanto socias y activistas como interesadas pero no pertenecientes al movimiento ecologista.

El local se convirtió en un lugar de encuentro y trabajo de las personas que colaboran voluntariamente en la defensa del medio ambiente, haciendo un uso diverso del mismo, que ha servido para el desarrollo de reuniones y actividades tanto por parte de colectivos federados como no federados, incluyendo plataformas ciudadanas.

Entre las reuniones internas, destacan aquéllas que han servido de elemento cohesionador de los colectivos ecologistas tanto de la isla como de todo el archipiélago, e incluso con la Confederación estatal Ecologistas en Acción.

Entre estas actividades podemos citar la celebración de reuniones y debates de análisis de la realidad sociopolítica y del modelo de desarrollo del archipiélago, y de diagnóstico de problemas y amenazas de las islas y sus causas, incluyendo la búsqueda de propuestas de solución.

También se realizaron actividades de formación abiertas en temáticas diversas y de autoformación en materia de organización y gestión de los movimientos sociales (gestión participativa de grupos y toma de decisiones democráticas, por ejemplo).

Y por supuesto, la sede de Ben Magec – Ecologistas en Acción es el espacio que la federación pone a disposición de los colectivos para el diseño y programación de acciones y proyectos. Entre ellos, propuestas para la sensibilización y la canalización de la participación ciudadana para la defensa medioambiental.

Por añadidura, y como elemento sumamente importante para el funcionamiento de una estructura compleja como una federación que aglutina a colectivos de todas las islas, la sede de Ben Magec – Ecologistas en Acción es un centro de trabajo y un espacio en el que muchas personas desarrollan sus prácticas profesionales. Las tareas administrativas, de asesoramiento y de gestión son imprescindibles para el sostenimiento de la misma y son la base que permite poder realizar nuestras actividades de participación. También sirve, y así ha sucedido durante el año 2016, como centro de investigación sobre temas como el agua y como el efecto de los plásticos y microplásticos en el mar.

Las actividades desglosadas se pueden consultar en nuestra Memoria Anual.

Por último, y aunque sea un recurso menos conocido, el local de Ben Magec – Ecologistas en Acción en Gran Canaria cuenta con una biblioteca que dispone de libros, publicaciones y documentación de interés sobre temas relacionados con el medio ambiente, la ecología, la participación ciudadana y los movimientos sociales. Esta biblioteca está a disposición de todas las personas voluntarias, socias y colaboradoras. Cuenta con unas 200 publicaciones así como con cientos de revistas y material divulgativo organizado e inventariado y a la que en 2016 hemos sumado algunos ejemplares más.

El fondo obtenido de esta subvención ayudará, por lo tanto, a financiar los gastos corrientes que genera esta sede social (entre ellos el alquiler, la luz, el agua) y permitirá que podamos seguir manteniendo nuestra actividad en un futuro próximo para seguir fomentando la participación ciudadana en busca de la justicia social y ambiental.