Los grupos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo denuncian los vertidos que se están produciendo en la laguna municipal del Raso, en el Parque Regional del Sureste. Estos vertidos contribuyen a la degradación de la calidad del agua y se repiten desde hace años a pesar de las numerosas denuncias que se han interpuesto ante las diferentes administraciones competentes.

Durante la noche del 11 al 12 de abril de 2017 se han vuelto a producir vertidos en la laguna de propiedad municipal del Raso, en Velilla de San Antonio. Estos vertidos cubren una parte importante de la superficie de la lámina de agua. Los vertidos, con olor lácteo y estructura grasa, proceden del colector que desagua en la orilla norte de la laguna.

Estos vertidos se repiten desde hace al menos una década, sin que ninguna administración haya intervenido en ningún momento a pesar de las numerosas denuncias que han recibido y la confirmación de los mismos por parte del SEPRONA de la Guardia Civil.

La laguna del Raso es de propiedad municipal y se encuentra enclavada en el espacio protegido del Parque Regional del Sureste. El humedal presenta un estado preocupante de degradación, especialmente en la calidad del agua, donde los niveles de oxígeno disuelto son extremadamente bajos. Por este motivo se han producido varias mortandades de peces y mal olor. Los vertidos de materia orgánica contribuyen al consumo de oxígeno.

Las administraciones con competencias sobre este humedal tienen conocimiento de estos vertidos desde hace años. En las numerosas denuncias se ha solicitado la identificación de los responsables que vierten de manera reiterada a través de un colector. Ni la Consejería de Medio Ambiente (que gestiona el Parque del Sureste), ni la Confederación Hidrográfica (que tiene encomendada la calidad de las aguas), ni el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (que es propietario de la laguna) han intervenido durante estos años a pesar de que desde los colectivos ecologistas venimos presentado denuncias. Tan solo en los últimos cuatro años se han presentado denuncias en mayo de 2013, agosto de 2013, octubre de 2013, mayo de 2014 y octubre de 2014. La mayoría de ellas ni siquiera tuvieron respuesta.