La Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción, manifiesta su agradecimiento al Cabildo de la isla del Hierro por su acogida y apoyo en el acto de homenaje que nuestra federación ha brindado al vecino del Hierro, Don Tadeo Casañas, por su dilatada dedicación a la protección y proyección de los valores naturales y culturales de su isla. Homenaje que ha consistido en la entrega del premio, que cada año otorga Ben Magec a aquellas personas o entidades que se han destacado por su lucha en bien del Medioambiente.

Se ha aprovechado la ocasión para contactar con viejas y nuevas amistades, así como con nuevas personas y colectivos con la idea de retomar la presencia de la federación en la isla, en su día representada por el colectivo ecologista ADENIH, uno de los miembros fundadores de Ben Magec.

Siempre nuestra federación ha manifestado su apoyo material y moral a las grandes luchas del Hierro en contra de su militarización y en defensa de sus señas de identidad, no solo cultural, sino también ambiental. En este sentido, hemos podido comprobar que la isla puede seguir siendo un ejemplo de sostenibilidad y respeto al medio, frente al desproporcionado y agresivo modelo desarrollista impuesto en otras islas. Un ejemplo, el del Hierro, en el que el bienestar de sus habitantes, actuales y futuros, se conjugue con el respeto a sus hermosos espacios naturales y a su extraordinaria biodiversidad.

Manifestamos nuestra solidaridad con la población herreña, ante la reciente catástrofe natural vivida y, en particular, ante el daño sufrido por algunos proyectos de gran valor científico, patrimonial y afectivo de la isla, como su plan de recuperación del lagarto gigante o el poblado tradicional de Guinea y, por supuesto, ante la destrucción de gran cantidad de fincas, paredes, veredas, casas, alpendres, etc. laboriosamente trabajadas y sustento de la población.

Desde aquí nos ponemos a disposición de echar una mano, en la medida de nuestras posibilidades.

Firma:

Consejo Federal de Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias