LA “CALIDAD” DE LOS CENTROS ZOOLÓGICOS DE ALMUNÉCAR, ENTRE OTROS, HACE QUE LA UNIÓN EUROPEA ABRA UN PROCEDIMIENTO DE INFRACCIÓN A ESPAÑA POR LA MALA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA.

Concretamente el Parque Ornitológico Loro Sexi suspende por sus actividades, instalaciones y bienestar animal y el ZOO “clandestino” de Peña Escrita, tras varias inspecciones de Medio Ambiente, debería estar cerrado ya que no cumple casi ninguna de las exigencias que se contemplan en la Ley.

La Organización InfoZoos, formada por tres grupos conservacionistas y de bienestar animal (Anda, DEPANA y BornFree), denunció la situación en algunos parques zoológicos españoles, tras un exhaustivo estudio y piden a las autoridades competentes que asuman sus responsabilidades en relación a la precaria situación de la mayoría de zoos españoles.

La directiva europea de 1999 – transcrita en España como LEY 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos- exige que todos los parques zoológicos tengan una autorización válida cuyo cumplimiento se controle mediante, inspecciones periódicas.

La normativa establece que, antes de otorgar o denegar una autorización, debería efectuarse una inspección por parte de las autoridades competentes, para comprobar que el zoo cumple con las exigencias marcadas por la ley.

Sin embargo, «en España no se realizan las inspecciones necesarias para garantizar que los zoos cumplen sus obligaciones en cuestiones de conservación, bienestar animal y educación».

De Loro Sexi se puede destacar como negativo la nula participación en programas oficiales de cría en cautividad, el escaso interés conservacionista de la colección zoológica (13,04%), la falta de participación en programas de rerintroducción o de conservación in situ.
También es muy negativo el escaso contenido educativo que proporciona el parque zoológico al público, dado que sólo se ofrecen visitas guiadas a grupos de escolares. No hay charlas educativas, paneles de interpretación, folletos informativos ni tampoco aula educativa.

Por si faltaba poco la calidad ambiental de los alojamientos es muy deficitaria sin alcanzar el 50% de satisfacción de los requisitos mínimos exigibles.

  • La seguridad de los alojamientos no está garantizada y resulta relativamente fácil establecer contacto físico con la mayoría de las aves.
  • La barrera física del zoológico no es eficiente para evitar el escape de los animales pertenecientes a la colección zoológica y es muy frecuente el ver bandadas de especies exóticas por los parques del pueblo y por la vega, con el consiguiente peligro para las especies autóctonas.

Ante el éxito de Loro Sexi, el Ayuntamiento está empeñado en promocionar el complejo de Peña Escrita, totalmente ilegal y que no cumple tampoco los parámetros exigibles en cuanto bienestar animal y seguridad, a pesar de albergar especies potencialmente muy peligrosas como osos, lobos o hipopótamos, en unas condiciones que nunca podrán ser autorizadas por la administración si se aplica la ley.

Medio Ambiente debería cerrar las instalaciones y buscar un espacio adecuado para estas especies en centros homologados y con las debidas garantías.

Lo más sangrante es que en el año 2006 se han invertido más de 1.600.000 € de las arcas municipales en el “mantenimiento” de estas instalaciones.

Si así marchan las instalaciones zoológicas en Almuñécar temblamos al imaginar cómo puede funcionar el futuro acuario.

Más información