Ecologistas en Acción con el velero “Diosa Maat” llegó a la costa de Almería el pasado día 27, viernes, procedente de Málaga, e inició sus actividades el domingo 29 con las exposiciones sobre las campañas “Atún Rojo” y “Banderas Negras”.

La travesía culminó ayer martes día 31, con dos acciones en el tramo de costa “la milla negra”, del municipio de Carboneras, considerado así por ser un tramo de costa donde se localiza las peores salvajadas que se pueden realizar en el litoral:

• Puerto industrial de Holcim.

• Industria cementera de Holcim, en la que se valorizan residuos tóxicos como combustible.

• Puerto industrial de Endesa.

• Central Térmica de Endesa, fábrica de cambio climático y una
de las que más contaminan de España.

• Un centenar de viviendas ilegales con implicaciones de la anterior y actual corporación municipal.

• Venta de monte público, fincas Torre del Rayo y Loma de la Mezquita, 650.000 m2, junto a los sectores urbanizables de El Algarrobico, se vende para urbanizar a constructores afines al alcalde.

• Sectores urbanizables de El Algarrobico, Sectores S-T1, S-T2 y S-T3, construcción del Hotel de El Algarrobico a 20 ms de la playa, además pretenden construir 1500 viviendas, 6 hoteles y un campo de golf.

Todo ésto en escasamente 9 kms de costa, a los que hay que sumar a 3 kms, en el municipio de Níjar:

• Viviendas ilegales en Aguamarga, con implicaciones de la corporación municipal (pasada legislatura).

• Construcción de urbanización sobre 50 hectáreas en Aguamarga, en una zona de “Hábitat Prioritario”.

Para finalizar lo que puede llegar a ser otro conflicto que salte nuestras fronteras: la construcción de una urbanización con más de un centenar de chalets y hotel en la Fabriquilla, junto a las Salinas del Parque Natural (Níjar).

Y esta es la otra cara del Parque Natural marítimo terrestre de Cabo de Gata-Níjar, y los responsables son la Consejería de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, con nombres y apellidos de Directores del Parque, Directores Generales y Consejeros-as.

Éstas barbaridades han sido el motivo para que ayer martes activistas de Ecologistas en Acción, antes de que el velero partiera hacia Águilas en Murcia, situara una bandera negra en una de las terrazas del Hotel de El Algarrobico y desplegaran una pancarta con el lema “Salvemos la costa” en el interior del puerto de Endesa bajo la chimenea de la central térmica.